InicioSociedadOla de calor extrema: Buenos Aires y 17 provincias en alerta roja

Ola de calor extrema: Buenos Aires y 17 provincias en alerta roja

Argentina enfrenta una de las jornadas más sofocantes del verano, con alerta roja por calor extremo en Buenos Aires y otras 17 provincias, con temperaturas que superan los 35°C. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registraron más de 70 mil usuarios sin luz en las últimas horas.

Las provincias afectadas por el calor extremo incluyen Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis.

La ola de calor, que se extiende desde hace tres días, puso en alerta a las autoridades ante el impacto en la salud y el aumento del consumo eléctrico.

En algunas regiones rige la alerta roja, lo que significa que las temperaturas pueden representar un riesgo para la salud, incluso en personas sin enfermedades preexistentes. “Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, advirtieron.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

13 consejos para usar bien el aire acondicionado

De esta manera, avisaron a quienes están en las localidades bonaerenses de General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, y Tres Lomas, que extremen sus cuidados.

También se verán afectados los departamentos cordobeses de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel; el departamento puntano de Gobernador Dupuy; y los departamentos mendocinos de La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y el este de Las Heras.

Además, varias regiones experimentaran los efectos de la alerta naranja por calor extremo, entre ellas, las localidades bonaerenses de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga, el noroeste de Mar Chiquita y el oeste de General Pueyrredón.

El departamento de Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto (Córdoba); la zona baja de Belgrano y la zona baja de Juan Martín de Pueyrredón (San Luis); y las precordilleras de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, y los departamentos de Ullum y Zonda (Mendoza) se verán afectados por las condiciones catalogadas como “muy peligrosas, especialmente, para los grupos de riesgo”.

Récord de consumo y cortes de luz

El calor extremo llevó la demanda eléctrica a niveles históricos. Según datos de Cammesa, se prevé que este jueves la demanda alcance los 29.662 megawatts (MW), superando el récord registrado en febrero de 2024.

Impresionante apagón en Buenos Aires: media ciudad sin luz

Alrededor de las 23:05 horas, Edesur publicó un informe que señalaba que unos 71.712 usuarios se habían quedado sin servicio. En paralelo, Edenor reportó que un total 958 de viviendas sin luz. Además, se informó que hubo interrupciones en el Servicio de Baja Tensión no solo en Capital Federal sino también en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente.

Para evitar un colapso del sistema, las autoridades pusieron en marcha un plan de contingencia y aceleraron la importación de energía. Sin embargo, el riesgo de nuevos cortes se mantiene, especialmente en las horas de mayor consumo, entre el mediodía y las cuatro de la tarde; sobre todo, en el AMBA, que representa un 40% del consumo energético del país.

Cuándo llegan las lluvias

El alivio podría llegar en las próximas horas. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan tormentas aisladas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores a partir del viernes por la tarde.

Durante el fin de semana, las lluvias continuarán y permitirán un leve descenso de temperatura, con máximas que oscilarán entre los 26°C y los 28°C, una baja considerable en los valores térmicos.

Las precipitaciones también alcanzarán a provincias como Córdoba, San Luis, La Pampa y el sur del Litoral, comenzando en algunos casos desde hoy, aunque en algunas regiones el calor extremo se extenderá unos días más.

Cómo prevenir un golpe de calor

Las autoridades sanitarias recomendaron extremar los cuidados para evitar complicaciones por la exposición a temperaturas extremas. Entre los síntomas más comunes del golpe de calor se encuentran la fiebre superior a 39°C, mareos, confusión, piel seca y enrojecida, y en casos más graves, convulsiones o pérdida de conciencia.

Para prevenirlo, se aconseja beber abundante agua, evitar la exposición directa al sol en las horas más intensas, usar ropa liviana y de colores claros, y reducir el consumo de bebidas alcohólicas o con alto contenido de azúcar.

RM / Gi

Más noticias
Noticias Relacionadas