El Turismo Carretera 2000 tendrá en 2025 su temporada inaugural. Se trata de la flamante divisional que la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) impulsó para vehículos sedán de hasta 2000 centímetros cúbicos. El primer campeonato de Turismo Carretera 2000 tendrá un total de 12 fechas, siendo la primera el 30 de marzo en en el Autódromo “Ciudad de Neuquén” de dicha provincia, junto a la categoría Turismo Carretera..
Así como el histórico TC2000 (el Turismo Competición 2000) tiene una fuerte vinculación con Córdoba (muchos de sus equipos históricamente tuvieron su sede en esta provincia debido a la cercanía con el autódromo Oscar Cabalén y por lo que logísticamente representa estar en el centro del país para viajar a los diferentes escenarios en los que se presenta el certamen), el Turismo Carretera 2000 también tiene una vinculación estrecha con Córdoba.
Los vehículos de esta flamante divisional de la ACTC funcionarán con un motor que fue desarrollado en los talleres de Oreste Berta, en Alta Gracia, y verificados por los mecánicos de los diferentes equipos que integran el Turismo Carretera 2000. Y el otro hecho importante es que la categoría utilizará biocombustible generado en esta provincia.
Se trata de motores V6 de 500 caballos de fuerza, preparados especialmente para equilibrar potencia y compromiso ambiental al incorporar E40, un biocombustible con un importante corte de bioetanol. Para ello, se avanza en lograr que los biocombustibles que se utilicen en la competencia sean todos de origen netamente cordobés, a través de las diferentes plantas productoras de bioetanol que existen en la provincia.
El acuerdo con Córdoba
Fruto de la interacción del Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Agencia Córdoba Deportes, y el desarrollo mecánico de Oreste Berta junto a los equipos técnicos del Turismo Carretera 2000, este año los vehículos que disputan esta competencia utilizarán biocombustibles.
“El potencial del bioetanol como combustible renovable es innegable, los estudios técnicos ya han demostrado que contiene un mayor octanaje que los combustibles fósiles, dando más potencia al motor, lo que sin dudas será un valor agregado para la competencia”, informaron desde el Gobierno de Córdoba.
Además, agregaron: “El uso de un mayor porcentaje de bioetanol, no solo asegura un rendimiento óptimo para motores de alta competencia, sino que también contribuye a la mitigación del cambio climático y genera un incremento en el valor agregado de la cadena agroindustrial”.
Con este convenio, se logrará impulsar la economía provincial y reforzar la transición hacia fuentes de energía sostenibles, generando nuevos puestos de trabajo. De esta forma, siendo una de las iniciativas más innovadoras del deporte motor en el país, Córdoba continúa un trabajo que se inició en el Rally Cordobés y que a nivel internacional ya se aplica en la Fórmula 1.
Desde 2024, el Rally Cordobés implementa el uso de E17, una mezcla de 17% de bioetanol con combustible grado 3 en todos los autos que participan en su campeonato.
Esta iniciativa no solo mejoró la eficiencia de los motores, sino que también redujo significativamente las emisiones de carbono, consolidando a Córdoba como un referente nacional en sustentabilidad automovilística.