InicioSociedadEl Gobierno de Javier Milei empezó con la privatización de las rutas...

El Gobierno de Javier Milei empezó con la privatización de las rutas nacionales

El Gobierno de Javier Milei comenzó el proceso de privatización de los corredores viales con la publicación, este miércoles, del decreto 28/2025, que establece las normas y define un plazo de 12 meses para llevar a cabo la licitación de la conocida como «ruta del Mercosur«.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, señala que «con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales, cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad«.

La privatización de las rutas nacionales comenzará con el corredor vial nacional N° 18, que abarca más de 600 kilómetros de rutas, incluyendo pasos fronterizos con Uruguay y Brasil. Este corredor es clave no solo para la región del Litoral argentino, sino también para la conexión con los países del Mercosur, fundamental para el comercio internacional.

| La Derecha Diario

Los tramos que serán sometidos a licitación incluyen las siguientes rutas estratégicas: la RN 12, desde Zárate hasta Ceibas y de Ceibas a Gualeguay; la RN 14, que conecta Ceibas con Paso de los Libres; la RN 135, entre Colón y General Artigas; la RN A-015, que une Concordia con la Represa Salto Grande; la RN 117, desde Paso de los Libres hasta Agustín P. Justo y de allí al límite internacional con Brasil; y la RN 174, que vincula Rosario con Victoria.

«Con el fin de garantizar la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario de todos los Tramos de la Red Vial Nacional detallados en el anexo que integra el presente decreto, y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales, resulta conveniente otorgarlos en concesión de obra pública por peaje, bajo el régimen de la Ley Nº 17.520 y sus modificatorias», detalla el documento.

Respecto a su ejecución, el decreto autoriza al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, a gestionar el proceso de licitación pública nacional e internacional y a supervisar la concesión de los tramos viales.

| La Derecha Diario

La ruta del Mercosur

Con el lanzamiento del proceso de licitación del corredor 18, el Gobierno de Milei busca iniciar la privatización de más de 8400 kilómetros de rutas nacionales actualmente controladas por la ineficiente empresa estatal Corredores Viales. De esta manera, se busca asegurar una gestión mucho más eficiente de estas rutas.

El corredor 18 abarca más de 670 kilómetros, que incluyen las rutas 12, 14, los accesos a los pasos fronterizos con Uruguay y Brasil, y el tramo Rosario-Victoria sobre la ruta 74. Este corredor está bajo la gestión de Caminos del Río Uruguay (Crusa) desde 1990. El contrato de Crusa venció en octubre de 2023 y, después de dos prórrogas consecutivas, culminará de forma definitiva el 9 de abril de 2025.

La intención del Gobierno de Milei es lanzar una licitación para concesionar los tramos viales por un período de 15 años, con una inversión inicial limitada. La adjudicación se realizará a la oferta que proponga una tarifa más baja, dentro de un límite establecido por el Estado. En caso de empate en las ofertas, se adjudicará el contrato a la propuesta que solicite el menor tiempo de extensión.

En una segunda fase, Vialidad planea concesionar 8470 kilómetros adicionales de rutas que actualmente están bajo la gestión de Corredores Viales. Esto incluirá rutas que no estaban previamente concesionadas, como la ruta nacional 33 en Santa Fe, la ruta nacional 18 en Entre Ríos, y la variante de la ruta nacional 19 en Córdoba.

Más noticias
Noticias Relacionadas