Madrid, 12 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en Cataluña e Islas Baleares. El de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas, viento o niebla se reparte entre zonas de seis comunidades.
En Baleares, los fenómenos costeros suponen el nivel naranja en prácticamente toda la costa de Mallorca y en la totalidad de Menorca por viento del norte, que puede llegar a alcanzar fuerza ocho y olas de hasta diez metros. En Ibiza y Formentera el aviso es amarillo, donde el viento será de fuerza 7, con olas de tres a cuatro metros.
El viento activa el aviso amarillo Mallorca, en concreto en norte y nordeste, Levante y sierra de Tramontana, por rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, al igual que en toda Menorca.
Cataluña tiene activado el aviso naranja por fenómenos costeros en Ampurdán (Girona), por viento de norte y nordeste de fuerza 8, que localmente puede llegar a 9 y olas de 3 a 4; además de amarillo en el litoral sur también de Girona, donde el viento puede llegar a fuerza 7 y olas de tres metros, y en el litoral sur de Tarragona.
Las bajas temperaturas activan el aviso amarillo en el prepirinero de Barcelona, el Pirineo de Girona y en Valle de Arán y Pirineo de Lleida, donde los termómetros pueden bajar hasta -6 grados. El viento supone el mismo aviso en el Pirineo de Lleida, el de Girona -aquí también en el Ampurdán- y el Tarragona, con rachas de hasta 80 kilómetros.
Bajas temperaturas y viento en Aragón, con aviso amarillo, en Huesca por mínimas de entre -4 y -6 grados y por vientos en el Pirineo, con rachas de hasta 80 kilómetros en cotas altas. Igualmente en Teruel, el de bajas temperatura en Albarracin y Jiloca, además de en Gudar y Maestrazgo, donde también es por viento, como en el Bajo Aragón.
En la ribera del Ebro de Zaragoza aviso amarillo por rachas de viento del nordeste de hasta 70 kilómetros por hora.
En el Pirineo de Navarra el termómetro puede llegar a final del día a mínimas de -6 grados, lo que activa el aviso amarillo.
En la Comunidad Valenciana, mismo nivel de aviso en Castellón por viento que soplará del nordeste, donde las rachas pueden ser de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
Aviso amarillo en Extremadura por nieblas en Badajoz, en concreto en las Barros y Serena y Vegas de Guadiana, donde la visibilidad puede quedar en 200 metros.
Con aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE