InicioEconomíaPeso fuerte: cómo impactaría una posible reducción del crawling peg en el...

Peso fuerte: cómo impactaría una posible reducción del crawling peg en el mercado de los créditos

En el transcurso del 2024 hubo una fuerte recuperación de los créditos gracias a la estabilización de la macroeconomía, a eso se le suma que podría verse potenciado el mercado de créditos ante una posible baja del crawling peg, la cual sería impulsada por el Banco Central. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el socio de First Capital Group, Guillermo Barbero.

Ha habido una fuerte recuperación del crédito, fundamentalmente impulsado por los préstamos personales”, comentó Guillermo Barbero. “Para lograr un mayor crecimiento del crédito bancario en el sector privado y en las líneas que requieren un monto más alto, evidentemente se necesita una baja de los tipos de interés”, agregó.

Cuál es el panorama de los créditos que ajustan por IVA

Posteriormente, Barbero planteó: “Para los créditos atados a la inflación, la fuente de ese fondeo tienen que ser los depósitos ajustados por inflación o por UVA, además del capital libre propio de las entidades financieras, lo cual eso le pone un límite a la posibilidad de expandir ese tipo de crédito”. Luego, manifestó que, “si estamos en un esquema futuro de tasas un tanto más bajas, podemos empezar a pensar en créditos hipotecarios con tasa fija o variable pero no con tasas ajustables”.

La baja del crawling peg tendrá una influencia fundamental para los créditos

“Las tasas que responden a las inversiones en securitización también están influenciadas por la tasa activa, entonces, se necesita que se baje un escalón del crawling peg, lo cual está pensando el Gobierno en bajarlo del 2% al 1,5%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Eso también va a motivar a que la tasa de remuneración para las operaciones monetarias de los bancos también baje un escalón y por ende va a bajar un escalón la tasa de las letras”.

Por otro lado, el socio de First Capital Group señaló: “Con tasas tan altas, la relación cuota/ingreso no le permite al usuario acceder a un monto compatible con operaciones como por ejemplo comprar un vehículo o una propiedad, entonces, las primeras operaciones que van a salir son aquellas que se denominan saldo de precio”. A su vez, remarcó que, “estas operaciones nunca dejan de estar, hoy por hoy se canalizan directamente en dólares a nivel privado”.

Más noticias
Noticias Relacionadas