Madrid, 9 ene (EFECOM).- El Banco de España ha sancionado con 540.000 euros a la Sociedad de Tasación y con multas que oscilan entre los 16.000 y los 4.500 euros a varios de sus directivos por cometer infracciones relacionadas con deficiencias en su organización o en sus procedimientos de control.
En concreto, el presidente de la sociedad, Ignacio Morer de Llorens, ha sido multado con 6.000 euros, tras la aplicación de una reducción del 40 % por pago voluntario como establece la normativa, en tanto que el consejero delegado, Juan Fernández-Aceytuno, pagará 16.000 euros, por los mismos motivos y una vez descontado el 20 % por pago voluntario.
El director general, Tomás Nicolau, tendrá que pagar una multa de 12.000 euros tras la aplicación de una reducción del 20 %; los consejeros Marcelo Rodrigo y Fernando Carlos Martín pagarán 6.000 euros y otro consejero, Ignacio Estevas, pagará 4.500 euros, también con reducciones que van desde el 20 % al 40 %.
Según explica el Banco de España, el motivo de estas sanciones, todas ellas firmes en vía administrativa, es la comisión de infracciones «muy graves» por «deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal de la sociedad o en sus procedimientos de control interno».
Esas deficiencias, continúa, no permiten asegurar «el cumplimiento uniforme de las normas de valoración» o tasación por parte d la sociedad, su independencia profesional de accionistas o clientes o el control de las obligaciones de incompatibilidades que tienen sus empleados. EFECOM