InicioSociedadCronoshare impulsa su internacionalización y se lanza al mercado chileno

Cronoshare impulsa su internacionalización y se lanza al mercado chileno

El auge de la digitalización en América Latina ha propiciado el aumento de plataformas relacionadas con el comercio online. La población chilena en concreto presenta un elevado nivel de digitalización y, de hecho, la utilización de internet y todo tipo de dispositivos móviles ha crecido en los últimos años. Tras la pandemia, la búsqueda de profesionales vía online se disparó en Chile. En este contexto, el sistema que ofrece Cronoshare pretende servir de ayuda a la población chilena.

Cronoshare es una startup española especializada en conectar clientes y profesionales. La plataforma nació en España en 2012 con un doble objetivo: por un lado, facilitar a los clientes la contratación de distintos tipos de servicio (limpieza, mantenimiento y reparaciones del hogar, reformas, cuidado de mascotas, clases particulares, etc.); por otro lado, ayudar a las empresas y profesionales con la captación de clientes.

Desde su creación el marketplace ha experimentado un crecimiento sostenido, expandiendo su presencia a otros países: Italia, en 2016; Brasil, en 2018 y México, en 2021. Ahora continúa su expansión en América Latina, tras aterrizar en Chile hace algunos meses.

Chile / Sutterstocks

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo: el cliente rellena un formulario describiendo la tarea o servicio que necesita y Cronoshare lo hace llegar a los profesionales registrados. Aquellos profesionales disponibles a quienes les interese llevar a cabo el servicio pueden desbloquear los datos de contacto del cliente haciendo uso de los cronos (la moneda virtual de la plataforma), que pueden adquirir a través de una pequeña inversión.

Los clientes pueden comparar varias ofertas y presupuestos para elegir al profesional o empresa que mejor encaje con lo que están buscando, todo ello de forma rápida y cómoda, sin necesidad de buscar en distintos sitios web. Además, los usuarios pueden revisar el perfil de cada empresa o profesional, que puede incluir desde información sobre el negocio hasta valoraciones de otros clientes y distintos tipos de acreditaciones, para garantizar una mayor seguridad y confianza a la hora de tomar la decisión.

Pero la utilización de la plataforma también presenta múltiples ventajas para los profesionales. No hay que perder de vista que, si bien el auge de la digitalización en América Latina (y, más en concreto, en Chile) es una gran oportunidad para los negocios que buscan conectar con su audiencia en el ámbito digital, el mundo de internet está lleno de desafíos.

Para empezar, hay que tener en cuenta que no todos los negocios cuentan con los recursos necesarios para dar el salto hacia la digitalización. Por otro lado, incluso en aquellos casos en los que existe la posibilidad de disponer de un sitio web propio, los cambios constantes en los algoritmos de búsqueda dificultan a las empresas y profesionales conseguir el alcance deseado por esta vía, y lo mismo ocurre con los cambios en las políticas de las redes sociales. Por todo ello, con frecuencia los profesionales buscan ampliar su presencia en internet a través de diferentes plataformas digitales y marketplaces, que muchas veces son imprescindibles para la búsqueda de empleo.

En este sentido, Cronoshare brinda a todo tipo de emprendedores (desde pequeños autónomos hasta grandes empresas) la oportunidad de tener un escaparate propio en el canal online. La visibilidad que puede ofrecer la plataforma puede deducirse de la cantidad de visitas que reciben anualmente gracias a su posicionamiento: 6,5 millones en el caso de España y 2,3 millones en el caso de México, por poner algunos ejemplos. Además, su sistema de uso permite controlar en todo momento la inversión realizada y facilita llegar a un público mayor sin apenas esfuerzo, con el consecuente ahorro de tiempo que esto supone para aquellas personas interesadas en impulsar su negocio, ya que de esta manera pueden centrarse en lo más importante: trabajar.

Búsqueda de profesionales / Sutterstocks

Por el momento, la acogida que ha tenido el marketplace en Chile augura un futuro bastante prometedor, ya que se ha cerrado el año con más de 300.000 visitas y más de 21.000 solicitudes gestionadas en total.

Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido la plataforma en Chile. Desde el principio nuestro objetivo ha sido facilitar la contratación de servicios profesionales, procurando que sea tan sencilla como hacer una reserva online,” explica Carlos Alcarria, CMO y socio cofundador de Cronoshare, junto a Juan Pablo Cloquell y Daniel Samper.

Los tres socios confían en que el creciente aumento de la confianza de los usuarios de internet a la hora de utilizar plataformas como Cronoshare, respaldada por los sistemas de valoración y la facilidad de uso que ofrecen, garanticen en Chile un éxito similar al que ya ha tenido este sistema en el resto de países en los que han completado su expansión.

Sin ir más lejos, en el año 2024 se gestionaron un total de 336.593 solicitudes en España, mientras que el caso de México, donde se han recibido más de 123.000 solicitudes, puede tomarse como referencia del crecimiento tan positivo que está experimentando la plataforma en América Latina. Por todo ello, las perspectivas de futuro en el mercado de servicios chileno parecen muy optimistas.

En lo que se refiere al futuro más inmediato para Cronoshare Chile, se planea ampliar la oferta de servicios disponibles, tanto para clientes como particulares, relacionados con distintas categorías: construcción y reformas, cuidado de personas, asesoría, belleza, transporte… Todo ello sin olvidar una gran variedad de servicios que pueden prestarse vía online, con el gran potencial que ello supone.

Por otro lado, desde la plataforma siempre están buscando nuevas formas de garantizar la calidad del servicio, revisando y mejorando su sistema, ya que el objetivo final es poder ofrecer una experiencia totalmente confiable en la contratación de servicios para que tanto clientes como profesionales puedan beneficiarse. La web de Chile no es una excepción, y desde el equipo del marketplace se encuentran trabajando para ofrecer al público chileno la mejor versión de la plataforma.

Más noticias
Noticias Relacionadas