InicioSociedadLa Junta acusa a Montero de "traición" y asegura que viene a...

La Junta acusa a Montero de «traición» y asegura que viene a Andalucía «obligada»

«Es una ministra que ha traicionado Andalucía». El Gobierno de Andalucía carga ya contra la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a unas horas de que está presente su candidatura para liderar el PSOE andaluz. Los «agravios» financiación autonómica, las subidas de impuestos o la ausencia de unos presupuestos generales actualizados son los principales ataques con los que el equipo del presidente Juan Manuel Moreno ha dado la bienvenida a la socialista, que aseguran que viene «obligada» a Andalucía.

El actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, anunció este martes que no se presentaría a la reelección en las primarias que celebrará la formación en febrero. El también portavoz de los socialistas en el Senado evitó aclarar si la que fuera consejera de Hacienda durante el Gobierno de Susana Díaz y de Sanidad con José Antonio Griñán y Manuel Chaves volverá a Andalucía. No hacía falta, ya había reconocido en otras ocasiones que él solo daría un paso al lado ante un proyecto de la vicepresidenta.

Si tras las palabras de Espadas era Antonio Repullo, secretario general del PP-A, quien atacaba a la ministra de Hacienda, este miércoles ha sido el turno de la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España. «Parece que esta tarde anuncia ya su candidatura a la secretaria del PSOE», ha señalado España. La popular la ha animado a «dejar esas malas artes del sanchismo, esa compra de sillones, esa forma de proceder«, haciendo referencia a la moción de censura que se ha producido en Jaén, donde el PSOE ha recuperado la Alcaldía. «Tendrá que centrarse en Andalucía», ha insistido.

España exige que dimita como ministra

«Es lo que así ha ordenado el señor Pedro Sánchez», ha sentenciado la consejera. Con todo, ha defendido que «Andalucía no es el segundo plato de nadie» y ha exigido que abandone sus cargos en el Ejecutivo nacional para «centrarse en Andalucía». Por ello, ha lamentado que desde la llegada de líder socialista a la Moncloa, el PSOE-A «se convierte en una sucursal del sanchismo, el partido sanchista en Andalucía».

En tono de campaña electoral, España ha endurecido su discurso contra la ministra, que ya era el principal punto de choque de la Junta con el Gobierno de España. Así, la portavoz ha recordado que cuando Montero era consejera de la Junta «solicitaba una financiación extraordinaria para Andalucía y cuando ha tenido la posibilidad y la oportunidad de compensar a Andalucía no solo no lo ha hecho, sino que ha privilegiado a otros territorios».

La financiación autonómica centrará previsiblemente los próximos debates entre PP y PSOE en Andalucía como ha dejado entrever la consejera. España ha insistido en que siguen «con la mano tendida para llegar a los acuerdos que sean buenos». Sin embargo, ha lamentado que lo que ha hecho Montero es «incumplir con lo que ella pedía cuando era consejera«. «Ha defendido a pedro Sánchez por encima de Andalucía y los andaluces», ha denunciado.

Desde el Gobierno andaluz han insistido en su estrategia de valorar de forma positiva el pasado del socialismo en Andalucía al que España ha definido como una formación «fuerte y capaz de tomar decisiones». Sin embargo, España ha asegurado que cuando la vicepresidenta era consejera «se incumplían todas las reglas fiscales» y la sanidad «se colapsó». «Representa el peor pasado de la Andalucía socialista«, ha subrayado.

Más noticias
Noticias Relacionadas