- 10 minutos de lectura‘
PUNTA DEL ESTE (De una enviada especial).— La reinvención de la gastronomía esteña no es un fenómeno reciente: desde hace al menos una década que los restaurantes más convocantes de la ciudad dejaron de tener como protagonistas de sus cartas las rabas, las miniaturas de pescado, el salmón y los chivitos uruguayos, y pasaron a ofrecer, en cambio, un menú ‘de autor’, que en la mayoría de los casos ofrece platos elaborados con productos regionales, con la pesca del día como figura central.
Pero lo que sí es nuevo es la dimensión que ha tomado del rubro gastronómico de Punta del Este en los últimos tres años. La gastronomía ha sido de las actividades con mayor crecimiento de Maldonado, mencionan desde la Corporación Gastronómica local. Solo este año, según pudo saber LA NACION, abrieron una treintena de nuevos restaurantes y cafeterías. Incluso, entre los que pusieron stands y puestos de comida, algunos se decidieron a abrir a último momento, tras escuchar que se vaticinaba una temporada prometedora.
Entre los nuevos emprendimientos se da una lógica que la hotelera y gastronómica Carla Tchintian denomina contagio positivo: “Los que son tendencia, que siempre son los pioneros, contagian al resto. La tendencia en Punta del Este, que a su vez es una tendencia global, es resaltar el producto local. En Punta, eso incluye darle valor a la pesca local”, afirma la especialista argentina, quien desde hace años se dedica a la curaduría de hoteles y consultoría de restaurantes en Punta del Este. Antes de cada temporada elabora la guía Dónde Comer y Dormir de Punta del Este.
Tchintian menciona que el cambio de paradigma gastronómico impactó hasta en las paneras de los restaurantes: “Antes era común que ofrecieran panes prefabricados; ahora son cada vez más los que se esfuerzan por armar paneras ricas, con focaccias y diferentes panes caseros”, destaca.
Hoy, entre los restaurantes que más convocan a los argentinos no solo están algunos de los nuevos, sino también los clásicos, que en muchos casos renuevan su oferta gastronómica con la presencia, durante la temporada, de chefs de renombre internacional, o mediante la organización de veladas especiales.
Las siguientes recomendaciones fueron elaboradas con la ayuda de distintos especialistas en gastronomía de Punta del Este.
Entre los principales protagonistas de la gastronomía esteña se encuentran hoy la panadería y los cafés de especialidad, un tipo de local que hasta hace una década prácticamente no existían, y que en los últimos años estalló. Comenzó tras la aparición de La Linda, en Manantiales, el pionero que, pese a ya ser un clásico, no deja de atraer a cada vez más comensales. En los últimos días debido al clima que no invitaba a la playa, los turistas comentaban que era casi imposible conseguir una mesa ahí.
Entre los más convocantes se encuentran:
Conforme a los criterios de