La causa en Paraguay donde se investiga por “tentativa de contrabando” al exsenador Edgardo Darío Kueider y a su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, no ha tenido avances significativos en las últimas semanas. Por el contrario, sólo la justicia argentina ha mostrado cierta “rapidez” para avanzar en la investigación de por qué la pareja intentó ingresar a Ciudad del Este con 211.000 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes sin declarar.
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, envió este martes un exhorto internacional para pedir, vía embajada argentina en Paraguay, la extradición de Kueider y de su secretaria. La solicitud incluye el pedido de allanamiento de la residencia de ambos en el país vecino, que debe ser autorizado por un magistrado paraguayo.
Pese a este pedido, y de que afrontan su estadía en Paraguay desde el 4 de diciembre con arresto domiciliario, tanto Kueider como Guinsel Acosta no enfrentarían mayores complicaciones ya que no se les abrió una causa por lavado de dinero; sólo son investigados por el delito de “tentativa de contrabando”.
En ese contexto, Ricardo Preda, abogado defensor del destituido exsenador peronista con llegada a La Libertad Avanza, aseguró este viernes que la justicia paraguaya aún “no ha analizado el pedido de Arroyo Salgado”.
El juzgado que atiende el caso ya notificó al Ministerio Público que tiene tiempo hasta el martes 7 de enero para emitir su pronunciamiento.
Estrategia
“El proceso de extradición determina si corresponde o no enviarle a la Argentina para que se someta al proceso allá; el trámite puede ser largo o abreviado. Lo que puede hacerse es litigar o adherirse”, dijo Preda a La Nación. “Una vez que revisemos toda la documentación vamos a evaluar la estrategia”, argumentó.
Por lo pronto, el letrado se fue de vacaciones a Dublín, desde donde planea comunicarse con su defendido y juntos evaluar qué estrategia utilizar.
Arresto domiciliario
En el mientras tanto, Kueider y su secretaria se hospedan en un lujoso edificio del barrio asunceno de Villa Morra, Tierra Alta, bajo arresto domiciliario, luego de ser detenidos en la frontera por agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de ese país.
La solicitud de extradición fue recibida por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay.
Según medios guaraníes, la Fiscalía paraguaya aceptaría al pedido de la jueza Arroyo Salgado y el juez interviniente deberá resolver si el exsenador y su secretaria regresan a nuestro país para enfrentar las causas que tienen pendiente por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“Respeto al pueblo”
Vale recordar que con el primer día hábil de 2025, el ahora exsenador Kueider pidió ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo habilitar la feria judicial para tratar su demanda contra la Cámara Alta, que votó su destitución durante diciembre.
Kueider argumentó que su corrimiento del Senado vulnera el derecho del pueblo de Entre Ríos que lo votó.
“La exclusión de quien suscribe del Senado, importa por un lado la privación a una parte de la población que me eligió de su derecho constitucional a la representación política, en este caso, a la Provincia de Entre Ríos”, sostuvo el exlegislador ante la Justicia. “El respeto a la decisión política del pueblo de Entre Ríos no puede ser soslayada, ni admite demora”, agregó.
Como se recordará, la estrategia de la defensa de Kueider para pedir la anulación de la sesión que lo destituyó tiene que ver con que la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel no podía cumplir en la sesión con sus funciones de presidenta del Senado, habida cuenta que se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo, al hallarse el presidente de la Nación en comisión de servicios en el exterior.